Tuesday, July 19, 2005

[NDS]Análisis de Super Mario 64 DS

Plataforma:Nintendo Dual Screen
Género:plataformas
Desarrollo:Nintendo
Producción:Nintendo
Nº de jugadores:1-4
Idioma:Castellano
Fecha de lanzamiento Europea:11/03/05
Precio:39,95€

Hace unos 8 años apróximadamente apareció en el mercado una nueva consola de la mano de Nintendo, esa consola fue la malograda Nintendo 64, esa consola apereció en el mercado con uno de los mejores títulos de la historia,Super Mario 64.

Ese título mrcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, por dos razones principales, por tener una calidad jugable exquisita digna de admiración y por revolución que causo en aquella época en el género de las plataformas, por plasmar toda la esencia del género en un entorno 3D, el sistema de juego fue imitado por muchisimos desarrolladores a la hora de hacer plataformas y no sólo eso si no también en juegos de otros géneros.(como por ejemplo la saga tony hawk)

Pues bien con la llegada de la nueva consola de Nintendo,se nos permite repetir la experiencia de Mario 64, pero esta vez de una manera renovada.Y digo lo de renovada porque nintendo no se ha limitado a Portear el juego de una plataforma a sino que ha incluido jugosas novedades cómo la inclusión de 30 estrellas más para conseguir, divertidos minijuegos, que iremos consiguiendo dentro de la aventura cazando conejos que andan desperdigados por el escenario principal y un modo multijugador(algo limitado,pero es divertido).

El juego comienza con una invitación de la princesa del reino champiñón(Peach) a una tarta y Mario, Luigi y wario dispuestos a comerse esa suculenta tarta se dirigen al castillo. Yoshi que se quedo fuera del grupo también se dirigió al castillo para ver que le había pasado a sus amigos, cuando entra en el castillo se encuentra que todo es una estratagema de Bowser: Mario, Luigi y Wario han sido encerrados por todo el castillo, la princesa peach a sido secuestrada y ha robado las estrellas de poder del castillo.Esto es el argumento de Mario 64 DS que cómo veis no es más que una mera escusa para llevar a cabo los acontecimientos del juego, pero estamos hablando de plataformas un género que nunca ha destacado precisamente por su argumento.

Aquí empieza el juego, el desarrollo del mismo consiste en el despligue de un gran escenario principal (que en este caso es el castillo) donde dentro se encuentran Mundos en los que llevar a cabo la consecución de estrellas.Esos mundos se encuentran divididos en siete niveles y en cada uno de ellos tenemos que completar una determinada tarea para conseguir una estrella. Esas estrellas se consiguen de manera bastante variada, aunque hay retos que se repiten en todos los mundos, cómo conseguir las ocho monedas rojas de un nivel. En total hay 150 estrellas en todo el juego, treinta más que en el cartucho original de Nintendo 64. También es cierto que muchas de esas estrellas adicionales no están muy bien planteadas y muchas de ellas consisten en pisar un interruptor y a lo lejos aparecerá una estrella que tendremos que recoger antes de que se termine la función del interruptor, para esas estrellas es necesario un personaje que sea rápido.

Cualquier jugador que se halla pasado el Mario 64 y desconozca el desarrollo de este remake estará preguntandose ¿personajes?, pues sí. En el original de Nintendo 64 había muchas estrellas que teniamos que coger con habilidades especiales de Mario que le otorgaban las gorras especiales que había por los niveles. Pues bien esas habilidades especiales ahora no las realiza Mario con items especiales (a excepción de volar donde si hace falta su itém correspondiente)si no que la realizan personajes como Luigi y Wario, sus habilidades especiales también se usarán con items, pero necesitaras cojerlo con el personaje indicado.

Existen diferencias entre los 4 personajes del juego, Mario es el personaje más equilibrado de todos, Luigi es menos fuerte que Mario, pero es más ágil y tiene más capacidad de salto, Wario es el más fuerte de todos pero evidentente el más lento y que menos salta y Yoshi es muy parecido a Mario, aunque el puede tragarse a los enemigos y convertilos en huevos que se utilizan cómo proyectiles.

El apartado gráfico no es nada espectacular pero cumple su cometido bastante bien además a sido mejorado de manera superficial respecto al de Nintendo64, aún así no echeís campanas al vuelo ya que el juego sigue contando con los defectos de la versión de 64, cómo unas texturas pobre y un excesivo popping.

El apartado sonoro es exactamente igual que el de Nintendo 64, con sus magistrales melodias y sus FX conocidos por todos.

En conclusión, Mario 64 Ds es juego que si no habeís jugado antes a la versión de su abuelita, os maravillara de principio a fin de hecho si no habeísjugado al original subirle la nota final a practicamente la perfeccción.si habeís jugado al original también os recomiendo su compra ya que trae bastantes novedades cómo para que disfruteis de lo lindo, aún así tendriaís que meditar más su adquisición.

Gráficos: 82/100
Apartado sonoro: 80/100
Jugabilidad:98/100
Duración:96/100
General:85/100