[NGC]Análisis de Resident Evil 4
Ficha ténica:
Plataforma:Nintendo GameCube
Género:Acción en tercera persona
Desarrollo:Capcon
Distribución:Nintendo
Nº dejugadores:1
Formato:2 Gods
Idioma:Castellano (Textos)
Voces:inglés
60 Hz:Sí
+18
Resident evil 4 es último juego que ha visto la luz de la saga más famosa de Capcon,este juego tiene juego tiene una gran historia a sus espaldas y además es una historia cargada de polémica, pero yo no voy a narar esa bonita historia que ya conocemos todos, porque además ya todos la conocemos.
Analizare este juego apartado por apartado porque me parece la mejor manera de analizar este juego.
Gráficos
Este apartado del juego es totalmente impresionante con unos personajes y unos escenarios preciosos y detalladisimos, posiblemente entre los 3 juegos conmejores gráficos de esta generación, aún así graficamente no es perfecto del todo así que pasaremos a nombrarlos.
El primer fallo es que hay muy pocos modelos de enemigos (aún así lo modelados rayan a gran nivel) más o menos hay 15 enemigos distintos en todo el juego, pero aunque la cifra a priori no parecen pocos es engañosa, ya que en el juego encontramos que el juego se divide en tres grandes zonas y en cada una de esas zonas hay 4 tipos distintos de enemigos a los que eliminar, si a eso le sumamos que aparecen muchos enemigos en pantalla la sensación de repetición es muy abundante
Otro pero son sus pobres efectos de luz ya que la sombra de los personajes no esproyectada cuando pasamos por una ventana en la que hay luz y la linterna de Leon (el personaje principal)proyectauna luz bastante escasa que apenas ilumina, tambiés es verdad que al no jugar con este efecto se debe al cambio de género de la saga ya que ya no hace falta la luz para crear un ambiente de terror.
Y por último, esta el excesivo clipping del que hace gala el título, tampoco es que sea un defecto muy grave de hecho Capcon nunca lo elimina de sus juegos ya que no es excesivamente necesario, pero si intentan conseguir la perfección gráfica tiene que ser corregido.
Nota:95
Sonido
La banda sonora de este juego cumple su cometido, acompaña a la acción sin destacar nunca en ningún momento del juego. No esque eso sea un aspecto negativo del juego, de hecho casi en un juego de acción tan frénetica como es este, lo prefiero así.
Los efectos de las armas son excelentes, remarcando el sonido de las escopetas del juego que al dispararlas contra los enemigos se consigue un efecto que es capaz de procar satisfacción personal en el jugador, al haberle volado la cabeza al pueblerino de marras.
Y llegamos al dolaje del juego.El doblaje de los personajes principales es bastante bueno no tengo nada que objetar de él, es más las voces de Leon y Salazar se adaptan magistralmente al personaje dotandolos de de un gran carisma.Ahora están las voces de los enemigos, que eso ya es otro cantar. Cómo muchos sa sabréis el juego esta ambientado en España y claro seria muy irreal que los personas que habitan el país hablaran Inglés, lo malo esque Capcon en vez de utilizar el castellanoque utilizamos en España a dotado a los enemigos de un Castellano neutro realmente asqueroso que casi suena tan irreal como de que hablaran Inglés.
Nota:80
Jugabilidad
Cómo todos sabréis la saga Resident Evil siempre han sido Survivals Horror de hecho la propia Capcon fue la que bautizo el género con la salida al mercado del Resident Evil de PSX, pues bien olvidaros de toda la vertiente Survival de Resident Evil ya que esta ha sido eliminadapor completo en detrimento de la acción.
Ese cambio de género posiblemente sea debido a la criticas recibidas a la saga por la poca innovación de cada nuevo capítulo o bien a Capcon ya se empezaba a cansar de hacer lo mismo una y otra vez, aunque lo más seguro es que sea debido a las dos cosas juntas.
Siempre ha parecido que esta cuartaentrega iba a ser la que cambiara la saga, ya que al principio lo estaban creando con la base de Devil May Cry pero al verlo tan cambiado crearon otra franquicia, también han probado experimentos online para ver que tal le podía sentar a la saga pero al final los dejaron en los Spin-off de Outbreak. Ami el resultado final me parece bastante cobarde por parte de Capcom ya que en vez de realizar una evolución en la saga han eliminado casi todas sus señas de identidad, aún así nome quejo del excelente resultado final.
La jugabilidad del juego se basa en ir del punto A al punto B eliminando enemigos, pero por suerte no todo el tiempo es así ya que gran parte del juego vas acompañado de Ashley Grahan, que es la hija del presidente que le otorga variedad a la acción, además de que a los enemigos no se eliminan solo disparando si no que también le podemos golpear con nuestro cuerpo o tirarles de las escaleras que están subiendo en ese momento.
También están las batallas contra final bosses, que son realmente espectacular, como la batalla que realizas en el lago montado en una barca.
El juego también ha recibido críticas en algunos aspectos jugables, como por ejemplo la escasez de munición y que no puedas realizar ninguna acción mientras estas disparando, pues bien señores ESO NO ES UN DEFECTO, ES UNA VIRTUD.
La escasez de munición en el juego aumenta la tensión a la hora de jugarlo, ya que si nosotros podieramos comprar la munición en búhoneros (mercaderes ambulantes de armas que se encuentran repartidos por el juego)el juego seria bastante fácil y sencillo, perdiendo así la tensión que por ejemplo puede otorgar tener que eliminar a varias filas de enemigos que te vengan por delante y por detrás de manera eficiente disparandolos en zonas críticas para ahorrar balas.
Por otra parte lo de no poder moverte mientras disparas aumenta la virtud, ya que si te encuentras rodeado de enemigos y pudieras realizar acciones excesivamente rápidas tendrias se convertiría en algo sin gracia y facilón.
A mi personalmente me parece una jugabilidad sublime.
Nota:98
Duración
Es un juego de acción por lo tanto no podemos esperar una duración excesiva, pero aunque no sea una duración excesiva, es bastante aceptable on unas 20 horas de juego.
Además le sumamos que tiene dos minujuegos y un bonito valor de replay value, se convierte en una duración bastante buena.
No hay mucho más que decir aquí, sólo dire que a muchos jugadores las partidas posteriores a la primera les ha resultado tan divertidos como la primera.
Nota:83
Guión
El argumento principal del juego consiste en tener que ir a rescatar a la hija del presidente ya que ha sido secuestrada, pero al llegar donde esta secuestra se encuentra con unos aldeanos locos debido a un plaga que ha sido soltada.
Lo primero aparte de que es una historia absurda, ya que si la hija del presidente fuera secuestrada no iria una persona sólo sino que mandarían a toda la armada Estadunidense acompañados por más de la mitad de lapoblación del país.
Lo segundo es que la historia practicamente no sedesarrolla mediante el juego dejandolo todo para un final precipitado y con unos giros en los que no se profundica en los cambios de guión.
Y por último la ausencia de carisma de casi todos los personajes del juego, por ejemplo Ashley uno de los personajes más importantes del juego carece absolutamente de todo tipo de carisma haciendo que cuando la pierdes u ocurre algún suceso importante con ella no sientas ningún tipo de emoción cuando la pierdes u ocurre algún suceso importante con ella , una verdadera lástima.
Para mi esto es el mayor agrabio de que este juego no sea totalmente sublime.
Muchos me pueden decir que los Resident Evil tampoco esque hayan contado nunca una historia excelente, pero yo digo que si quieren eliminar la esencia de la saga que la eliminen por completo y que no la dejen con uno de sus mayores defectos.
Nota:73
Conclusión
Un juego practicamente perfecto jugablemente pero que contiene con fallos de guión imperdonables a mi parecer.
Gráficos:95
Sonido:80
Jugabilidad:98
Duración:85
Guión:73
General:95
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